lunes, 28 de diciembre de 2009

REGIMENES OPERATIVOS FUNCIONALES DE LOS SERVICIOS EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA. (parte 1)

El presente, no pretende ser una norma de trabajo ni mucho menos un vehículo de asesoramiento para las Empresas del rubro, sino más bien el hacer conocer a grandes rasgos la operativa de las mencionadas Empresas.

Mundialmente las Empresas de Transporte por autobús, y que pertenecen al primer nivel en cuanto a desarrollo y rentabilidad, se rigen por reglas preestablecidas que les permiten avanzar en el competitivo mundo del transporte.
La Gestión de Flota, como yo le he llamado, no implica únicamente al mantenimiento de las unidades, como el término puede dar a entender. En realidad, esto compromete a distintas áreas de la Empresa, como pueden ser: ventas, administración de transito y talleres. Las tres han de estar ligadas entre si, para permitir un desarrollo optimo de la Empresa, ya que de operar mal una de ellas afectara dramáticamente a las otras.

En primer lugar, la venta debe de estar pautada con los servicios y no los servicios pautados con la venta. De esa forma se procederá a una venta ordenada que redundara en beneficios tanto para la Empresa como para sus usuarios.
Es necesario entonces, entender cuales son los deseos y las necesidades a las que aspiran los clientes. Los pasajeros no solo quieren comodidad, sino que a partir del momento del que pisan el primer escalón del bus, pretenden llegar a su destino lo antes posible con seguridad.
Antiguamente, hace tan solo unas décadas atrás, el viajar era todo un acontecimiento familiar, en el que la Señora de la familia portaba una canasta con todo tipo de bocadillos a ser degustados durante el viaje, a bordo del autobús se deleitaban además con los paisajes que eran observados a través de las ventanillas. En la actualidad, esto ha cambiado, siendo común los viajes en solitario o con un reducido grupo de amigos, siendo otras las necesidades que motivan el viaje, no solo por placer sino también por trabajo. Es habitual observar a pasajeros que poco se sienten atraídos por lo que muestran las ventanillas, dedicándose a descansar, escuchar música, usar la laptop, etc.

Atendiendo este tipo de características de los viajeros, es necesario entonces adoptar estrategias como el de preestablecer el tipo de servicios y como venderlos.
Toda Empresa de Transporte cuenta con una minuta de horarios en donde deben de estar preestablecidos (valga la redundancia) los regímenes de servicios. A continuación se define cada uno de los tipos de servicios.

DIRECTISIMOS- Son aquellos servicios que no tienen paradas intermedias entre el punto de origen y el punto de destino.

DIRECTOS- Son aquellos servicios que tienen paradas de descenso en la zona periférica y urbana del punto de destino.

SEMI DIRECTOS- Son aquellos servicios que tienen paradas de ascenso en la zona urbana del punto de origen y paradas de descenso en la zona periférica y urbana del punto de destino. También lo son aquellos que poseen un régimen de Agencia a Agencia. O también son aquellos que empiezan a detenerse a partir de un tramo intermedio de la ruta, las paradas podrán ser tanto de ascenso como de descenso.-

DIFERENCIALES- Son aquellos servicios que poseen un primer tramo desde el punto de origen, con paradas únicamente para ascenso y un segundo tramo para paradas de descenso y/o ascenso hasta el punto de destino.

DE TURNO- Son aquellos servicios que trabajan toda la ruta, o sea que se detienen para paradas de ascenso y de descenso desde el punto de origen hasta el punto de destino.

De enmarcarse un servicio como DIRECTO y en realidad se brinda un servicio SEMI DIRECTO o DIFERENCIAL, esto traerá aparejado, por un lado la desconformidad del usuario y por otro un mayor gasto en la prestación del servicio.
Por ejemplo, los servicios DIRECTISIMOS, son de alta rentabilidad para la Empresa prestataria del servicio, ya que al eliminarse el “pare y arranque”, se abaten costos como el del consumo de combustible, desgaste de neumáticos, desgaste de cinta y de campanas de frenos, etc. Por otro lado podrá decirse que los servicios DE TURNO, son los de más baja rentabilidad, pero son necesarios en aquellos servicios de media y larga distancia en los que la demanda por el servicio es baja entre el punto de origen y el punto de destino.
Los servicios DIRECTISIMOS y DIRECTOS, son por lo general acoplados a los servicios DE TURNO, DIFERENCIALES y SEMI DIRECTOS.


CONTINUARA


Enrique J. Fernández
ejfer6165@gmail.com

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